Operativo en Las Londras busca capturar a 12 presuntos cabecillas de avasallamientos
Un operativo policial busca ejecutar órdenes de aprehensión contra al menos 12 presuntos cabecillas en la propiedad avasallada Las Londras. El Ministerio de Defensa envió 200 efectivos militares para apoyar a la Policía Boliviana. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encabeza las acciones.
Reconocimiento previo y medidas de seguridad
El contingente liderado por el gobernador realiza un reconocimiento previo en la zona antes de ingresar a los predios. Por razones de seguridad, no se ha definido públicamente la hora del ingreso. Los avasalladores permanecen en alerta y se comunican entre sí mediante la detonación de petardos.
Ampliación del operativo a otras propiedades
El representante legal de los propietarios, Álvaro La Torre, indicó que las acciones también alcanzarán a otros predios avasallados, como Santagro, Santa María, Los Ciervos y Río Pailitas. Sostuvo que el operativo busca hacer respetar el Estado de Derecho.
Petición de los propietarios y despliegue militar
Propietarios de predios avasallados pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas y solicitaron la atención del presidente del Estado, Rodrigo Paz. El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó que los efectivos militares apoyarán a la Policía en caso de que sus capacidades sean rebasadas durante los operativos.
Antecedentes de la ocupación
El operativo tiene como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión contra personas identificadas como presuntos cabecillas de los grupos que mantienen ocupadas ilegalmente esas tierras desde hace más de dos años.
Cierre del dispositivo
El desarrollo del operativo dependerá de las necesidades que se presenten y de las determinaciones que adopte la Policía Boliviana, con el apoyo de las fuerzas militares desplegadas en la zona.