Criminóloga cuestiona dilación fiscal en caso de maletas con dinero de exdiputada
Informes de Estados Unidos y de inteligencia policial indican que las más de 30 maletas de la exdiputada Laura Rojas contenían dólares. La criminóloga Gabriela Reyes sostiene que el foco debe estar en el origen y destino de ese dinero, y no en el narcotráfico, ya que no se han encontrado las valijas. Cuestiona la actuación de la Fiscalía por no agilizar las órdenes de allanamiento.
El dinero, eje central de la investigación pendiente
La especialista Gabriela Reyes señaló que, con base en los informes, el contenido era divisas. “Ahora falta saber de quién era ese dinero, a quién se le tenía que pagar y por qué concepto”, indicó. Subrayó que la pregunta clave es por qué el dinero viajaba en maletas y no por el sistema bancario.
Señales de dilación en la Fiscalía
Reyes cuestionó el rol del Ministerio Público por mostrar señales de dilación. La Policía realizó solicitudes de allanamiento para los inmuebles donde se presume están las maletas, pero la Fiscalía no estaría agilizando las órdenes. “Teniendo las maletas, los canes entrenados podrían identificar el contenido”, enfatizó.
Antecedentes del viaje y la intervención
La exdiputada y actual candidata Laura Rojas llegó desde Estados Unidos el 29 de noviembre en un jet privado. Usó su pasaporte diplomático vencido para evitar controles. Sus maletas fueron retenidas en Aduana, luego recogidas y llevadas a un galpón de una empresa de seguridad en un inmueble del juez Hebert Zeballos. La Policía intervino el lugar la semana pasada y encontró sustancias controladas, pero no se ha establecido un vínculo oficial con las maletas desaparecidas.
Implicaciones para el sistema judicial
La criminóloga advirtió que el Órgano Judicial podría verse cuestionado si el caso se declara en reserva. Esta advertencia considera que existe un juez involucrado y que la principal señalada, Laura Rojas, condecoró antes de su viaje al fiscal general del Estado, Roger Mariaca.