Paz anuncia que saldrán a la luz múltiples escándalos de corrupción
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, advirtió que «saltarán muchos escándalos» por casos de corrupción que involucrarán a distintas personas e instituciones. El Mandatario explicó que las denuncias no se hacen de inmediato para evitar que los involucrados evadan responsabilidades. Su Gobierno avanza con investigaciones cuyos resultados se harán públicos de manera progresiva.
Estrategia para desarticular redes
Rodrigo Paz afirmó que el objetivo no es mediatizar los casos sino «desmontar la corrupción a todos los niveles». Señaló que si se denuncia al primer paso, «ya el segundo y tercera escala de los coautores empiezan a escaparse». Por ello, las investigaciones siguen un proceso planificado antes de llegar a la Justicia.
Procesos en marcha y futuras acciones
El presidente remarcó que ya hay exautoridades, incluidos ministros y un expresidente, compadeciendo ante la justicia. Algunas personas salieron del país, pero «serán obligadas a rendir cuentas». Paz aseguró que «los vamos a traer a la Patria» para que devuelvan el dinero y expliquen sus actos.
Un reordenamiento institucional prioritario
Este proceso forma parte de un «reordenamiento institucional» para recuperar la confianza. Paz sostuvo que «Bolivia se tiene que acostumbrar a funcionar bajo valores, bajo transparencia» y reiteró que la lucha contra la corrupción será una prioridad en su Gobierno, por lo que «van a haber mayores escándalos».
Antecedentes de una corrupción consolidada
El Mandatario señaló que el objetivo es desarticular redes de corrupción que, según dijo, se consolidaron durante años en el país.
Implicaciones de una lucha anunciada
El anuncio presidencial implica que se harán públicas progresivamente investigaciones que involucran a múltiples instancias, en un esfuerzo gubernamental por priorizar la transparencia y la rendición de cuentas como política de Estado.