Suecia baja edad penal a 13 años para delitos graves
El gobierno sueco propone reducir la edad de responsabilidad penal de 15 a 13 años para crímenes graves. La medida, que podría entrar en vigor este verano, responde al aumento de niños reclutados por bandas. El Ministro de Justicia, Gunnar Strommer, califica la situación de «emergencia».
Una respuesta a la explotación criminal de menores
El gobierno conservador presentó el proyecto de ley para combatir el uso de menores por redes criminales. El Primer Ministro Ulf Kristersson afirma que los niños son «explotados cínicamente» para cometer delitos graves. La norma se aplicaría a homicidio, violación agravada o atentados con explosivos.
Oposición y críticas desde varias instituciones
Policía, servicios penitenciarios y fiscales se oponen al plan. Argumentan que el sistema carcelario no está preparado y que podría violar derechos infantiles. La policía advierte del riesgo de que niños aún más jóvenes sean involucrados por las bandas.
Antecedentes: Un problema en aumento
Los delitos registrados con sospechosos menores de 15 años se han duplicado en la última década en Suecia. Una investigación gubernamental de 2025 ya recomendó bajar la edad a 14 años.
Cierre: Proceso legislativo y debate político
El proyecto será revisado por el Consejo de Legislación sueco antes de llegar al parlamento. Críticos como el abogado Johan Eriksson creen que la medida podría tener el efecto contrario al buscado. La oposición política acusa al gobierno de buscar rédito electoral de cara a los comicios de septiembre.