El TCP rechaza recursos de la UCS y confirma la cancelación de su personería jurídica
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó dos recursos de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS). Esto determina que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a cancelar la personería jurídica del partido. La decisión impide su participación en las elecciones subnacionales del 22 de marzo.
Comisión del TCP da luz verde al TSE
La Comisión de Admisión del TCP rechazó el 20 de enero una acción abstracta y una acción concreta de constitucionalidad presentadas por la UCS. El fallo obliga al TSE a continuar el procedimiento de cancelación, basado en que el partido no superó el 3% de votación en el último proceso electoral.
Recursos presentados por la UCS
Los accionantes de la UCS interpusieron una acción abstracta contra el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas. También presentaron una acción concreta para archivar el proceso en el TSE. Ambos recursos buscaban garantizar la participación del partido en los comicios.
Antecedente: el caso de ADN
El escenario jurídico de la UCS fue analizado la semana anterior por una autoridad del TSE, quien señaló que era previsible que corriera la misma suerte de ADN. El TCP ya se pronunció sobre Acción Democrática Nacionalista (ADN), ordenando la pérdida de su personería jurídica, lo que fue acatado por el TSE.
Cierre: Implicaciones electorales
Con la resolución del TCP, el TSE tiene la tarea de ejecutar la cancelación de la personería jurídica de la UCS. Esto excluye al partido y a sus posibles alianzas de las elecciones subnacionales de marzo, siguiendo el mismo procedimiento aplicado a ADN.