Abogado denuncia retardación en trámite para liberar a Tonchy Bascopé
La defensa de Mario ‘Tonchi’ Bascopé denuncia que la justicia no viabiliza su trámite de redención de pena. El integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) cumplió las dos terceras partes de su condena de 10 años por tráfico de sustancias controladas. Su abogado alega que el caso fue armado por el anterior Gobierno.
Trámite judicial en espera
El jurista Marcelo Patzi informó que presentaron la solicitud de redención al cumplirse los requisitos. Una audiencia se diferió y el “recargado sistema judicial” causó un mes de espera que no computa para la calificación. En la última audiencia se acreditó que Bascopé cumplió al menos siete años, sumando el tiempo recluido y su labor en los recintos.
Repercusión para el detenido
Ahora se esperan certificaciones penitenciarias para activar el último sistema progresivo y fijar una nueva audiencia. El Ministerio Público tiene la opción de apelar la resolución que otorgó la reducción de pena.
Antecedentes del caso y denuncia de montaje
Bascopé fue sentenciado en octubre de 2021. Su defensa sostiene que no tenía vínculo con el ilícito. El caso se origina en un vehículo que importó en 2011 y vendió. En 2017, la policía encontró más de 40 kilos de cocaína en un doble fondo de ese motorizado, conducido por otra persona.
Denuncia de torturas y secuelas
Bascopé relata que, al ser aprehendido en diciembre de 2020, policías lo golpearon y le rompieron la nariz con la cacha de una pistola. Su familia fue hostigada por gente del entonces Ministerio de Gobierno, dirigido por Eduardo Del Castillo. Las lesiones le dejaron secuelas y no recibió atención médica adecuada.