Fiscalía española archiva denuncia por agresión sexual contra Julio Iglesias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación por considerar que los tribunales españoles no son competentes para juzgar los hechos denunciados, al haber ocurrido en el extranjero y no cumplir los requisitos de jurisdicción universal.
Falta de competencia de la justicia española
Los fiscales dictaminaron que España no tiene jurisdicción para investigar los presuntos delitos, cometidos en Bahamas y República Dominicana en 2021. Argumentaron que no se puede aplicar el principio de jurisdicción universal porque las denunciantes no son ciudadanas ni residentes españolas y nunca viajaron a España con el artista. Los estados donde ocurrieron los hechos tienen, según la Fiscalía, competencia «clara y efectiva» para investigar.
Contenido de la denuncia y reacción del cantante
Dos antiguas empleadas presentaron una querella el 5 de enero por agresión sexual y trata de seres humanos. Alegaron que Iglesias «normalizó el abuso» en un entorno coercitivo y violento. El cantante negó las acusaciones en Instagram, declarando: «Estas acusaciones son absolutamente falsas».
Antecedentes de la querella
Los grupos Women’s Link Worldwide y Amnistía Internacional apoyaron la denuncia, señalando que los hechos podrían considerarse trata de seres humanos con fines de explotación laboral y delitos contra la libertad sexual. Las denunciantes fueron descritas como mujeres latinoamericanas jóvenes «en situaciones vulnerables».
Cierre del procedimiento en España
La decisión de la Fiscalía supone el archivo de la causa en España. Las posibles acciones legales deberán iniciarse ahora en los países donde se habrían cometido los presuntos delitos, Bahamas y República Dominicana.