Trabajadores de salud anuncian paro de 120 horas por impago de salarios
El paro de 120 horas afectará a hospitales de primer, segundo y tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra. La medida, anunciada para la próxima semana, responde al incumplimiento en el pago de salarios de la gestión 2025 por parte de la Alcaldía y la Gobernación.
Condición para suspender la medida de fuerza
La vocera Esther Ortuste indicó que el paro depende de las autoridades. Se esperará hasta el martes para verificar si la Alcaldía cumple con el pago comprometido. Si se concreta el pago, las medidas podrían levantarse y la atención se normalizaría desde el miércoles.
Estado de los pagos y reunión de verificación
Hasta el lunes 22 de enero, solo se verificó el pago del sueldo de noviembre por la Alcaldía. El salario de diciembre, la regularización con la CNS y el subsidio están pendientes. Los sindicatos sostendrán una reunión para confirmar si el 100% de los trabajadores recibió noviembre.
Huelga de hambre se mantiene de manera indefinida
Los trabajadores cumplen 16 días en huelga de hambre en la Quinta Municipal. Ortuste explicó que esta protesta continuará hasta que se cancele la deuda de la gestión 2025. La Gobernación, según la denuncia, no ha pagado a la fecha el salario de diciembre a ningún trabajador.
Antecedentes del conflicto laboral
El conflicto surge por el incumplimiento en el pago de salarios correspondientes a la gestión 2025. Los trabajadores exigen que las autoridades municipales y departamentales cumplan con las demandas pendientes, incluyendo salarios, regularización con la CNS y pago de subsidios.
Cierre: La atención sanitaria pendiente de un pago
La normalización de los servicios de salud en la capital cruceña está supeditada al cumplimiento de pago de las deudas salariales. Las autoridades tienen hasta el martes para evitar la ejecución del paro de 120 horas que afectaría a todos los niveles de hospitales.