BCB pide a la Asamblea permitir vender parte del oro de las reservas
El Banco Central de Bolivia (BCB) solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar la ley para poder vender parte de las 22 toneladas de oro que debe mantener. El presidente interino del BCB, David Espinoza, argumenta que el fin es incrementar las reservas en dólares. La petición se produce después de que en 2025 el BCB vendiera 17,9 toneladas de oro para subvencionar combustibles.
Una petición que contrasta con declaraciones pasadas
El actual presidente Rodrigo Paz, cuando era senador de oposición en 2023, calificó como una «desesperación» vender el oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), refiriéndose a ellas como las «joyas de la abuela». En ese entonces, cuestionó la gestión de las reservas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El contexto legal y la situación actual
En 2023, el gobierno de Luis Arce aprobó la Ley 1503, que establece mantener un mínimo de 22,5 toneladas de oro en las RIN. En ese momento, Bolivia tenía 43 toneladas. Actualmente, las reservas de oro son de 22,3 toneladas, según el BCB.
Argumentos del BCB y primera reacción política
David Espinoza explicó que más del 85% de las RIN de Bolivia están en oro, un porcentaje alto comparado con otros países de la región. Su petición busca «tener una gestión adecuada y preservar el capital». El diputado José Luis Porcel, de la bancada Libre, rechazó la propuesta y sugirió fortalecer las importaciones en su lugar.
Antecedentes: La venta de oro para subsidiar combustible
El BCB informó que en 2025 vendió 17,9 toneladas de oro refinado, obteniendo 2.028 millones de dólares. El destino de esos fondos fue subvencionar el combustible, un gasto que en ese momento demandaba al país 60 millones de dólares semanales.
Cierre: Un debate abierto sobre la composición de las reservas
La solicitud del BCB abre un debate legislativo sobre la composición de las Reservas Internacionales Netas. La institución busca flexibilidad para manejar sus activos, mientras la oposición recuerda las críticas previas del ahora presidente a una medida similar.