Trump reitera en Davos su interés por Groenlandia y critica a Europa
El presidente de EE.UU. descartó el uso de la fuerza militar para adquirir el territorio. Realizó estas declaraciones durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Sus comentarios han sido recibidos con alivio, pero también con preocupación por parte de líderes europeos.
Una retórica que genera tensión en la UE
Donald Trump insistió en que la compra de Groenlandia es una transacción razonable, ignorando la soberanía de Dinamarca y la UE. No mencionó retirar su amenaza de imponer aranceles a ocho países europeos desde el 1 de febrero. La Unión Europea celebra este jueves una cumbre de emergencia en Bruselas para responder a la política de EE.UU.
Reacciones inmediatas en Europa
El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, señaló que la ambición de Trump “permanece intacta”. En Groenlandia, las autoridades presentaron un folleto informativo para residentes sobre cómo actuar en una “crisis”, descrito como una póliza de seguro. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue objeto de burlas personales por parte de Trump durante el foro.
Antecedentes de un desencuentro persistente
Trump repitió su crítica habitual a los miembros europeos de la OTAN, afirmando que no han hecho nada por EE.UU. y menospreciando a Dinamarca por su rendición en la Segunda Guerra Mundial. Omitió mencionar la contribución danesa en conflictos posteriores como Afganistán e Irak.
Cierre: Europa evalúa su respuesta
Los líderes europeos debaten ahora si intensifican la retórica sobre contraranceles y despliegan el “bazuca comercial” de la UE o esperan a ver si Trump ejecuta su amenaza el 1 de febrero. El discurso ha consolidado la percepción de una fractura transatlántica.