Indígenas y cívicos refuerzan vigilia en el INRA para frenar avasallamientos
La toma pacífica del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz se fortaleció con la adhesión de comunidades chiquitanas. Exigen justicia por la agresión al cacique Ricardo Peña, el cese de los avasallamientos y una reestructuración de la institución. Los manifestantes anuncian que mantendrán la protesta al menos 48 horas.
Denuncias de destrucción y despojo territorial
Giseli Cuéllar, cacique de Pailloncito, afirmó que su comunidad sufre atropellos desde 2018 por parte de grupos denominados Bartolinas Sisa. Relató la destrucción de viviendas el 27 de diciembre de 2024 y la afectación de una zona acuífera. “Las Bartolinas ya no son Bartolinas, son traficantes de tierras”, declaró, acusando una presunta protección institucional a favor de organizaciones afines al MAS.
Reclamo de justicia por agresión a líder indígena
Uno de los ejes de la protesta es la exigencia de justicia para el cacique Ricardo Peña, de 76 años, quien sufrió una fractura abierta en un brazo y la rotura de ambas muñecas en una agresión. Sus familiares indicaron que, por falta de recursos, aún requiere nuevas intervenciones médicas.
Respaldo político y cívico a la movilización
La diputada Patricia Patiño del PDC respaldó la medida y exhortó al Ministerio Público a investigar con celeridad. Stello Cochamanidis, presidente del Comité pro Santa Cruz, exigió una auditoría integral al INRA y la destitución de autoridades que, a su criterio, permitieron el despojo de tierras. Advirtió con nuevas medidas de presión si en 48 horas no hay respuesta del Gobierno.
Antecedentes de conflicto en la Chiquitania
Los manifestantes denuncian avasallamientos sistemáticos, destrucción de viviendas y daño ambiental en territorios ancestrales. La cacique Cuéllar recordó que el cacique agredido, Ricardo Peña, fue uno de los impulsores de las marchas chiquitanas de 2021 y 2024 hacia la plaza 24 de Septiembre para exigir freno a los avasallamientos.
Cierre: Vigilia mantiene presión por cambios institucionales
Comunarios, cívicos y ciudadanos mantienen la protesta en las oficinas del INRA. Sus demandas inmediatas son el respeto a los territorios ancestrales, el fin de los avasallamientos y una reestructuración profunda de la institución agraria en Santa Cruz, dando un plazo de 48 horas para obtener una respuesta concreta.