Diputado acusa al vicepresidente Lara de ser vocero de Evo Morales
El diputado Alejandro Reyes (Unidad) acusó al vicepresidente Edmand Lara de actuar como vocero del expresidente Evo Morales. El señalamiento se produjo después de que Lara rechazara el proyecto de ley antibloqueos y se declarara opositor al presidente Rodrigo Paz.
Una acusación que surge de la oposición interna
El legislador Alejandro Reyes realizó la acusación en declaraciones a la red Erbol. Sostuvo que la posición del vicepresidente contradice su discurso de campaña y deja sin respaldo jurídico a la Policía Boliviana. Reyes afirmó que “lastimosamente, el señor Edmand Lara prefiere defender lo indefendible”.
El proyecto de ley en el centro del conflicto
La norma rechazada por el vicepresidente plantea penas de 3 a 6 años de cárcel para bloqueadores y de 5 a 8 años para instigadores. El proyectista Carlos Alarcón desestimó el argumento de que el bloqueo es un derecho constitucional. El análisis de la iniciativa se retomará este martes en la Comisión de Justicia Plural.
Antecedentes de la confrontación
El señalamiento del diputado Reyes se produjo después de que el vicepresidente Edmand Lara rechazara el proyecto de ley antibloqueos y se declarara recientemente opositor a la gestión del presidente Rodrigo Paz debido a discrepancias en la conducción del Estado.
Implicaciones políticas y legales
La acusación pública de un diputado de Unidad contra el vicepresidente evidencia una fractura política. El debate se centra ahora en la Comisión de Justicia Plural, donde se analizará el proyecto que establece sanciones de 10 a 20 años de prisión si las protestas derivan en violencia física o daños a bienes públicos.