Justicia libera a implicados en toma de plaza Murillo, excepto Zúñiga
El Tribunal Sexto determinó que los militares procesados se defiendan con detención domiciliaria. La decisión se aplica tras la cesación de la detención preventiva del coronel Raúl Barbery, el último uniformado recluido. El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga sigue en prisión.
Proceso judicial avanza sin fecha para juicio oral
El abogado Eusebio Vera indicó que no hay una fecha para la audiencia de inicio de juicio oral. La demora se debe a la multiplicidad de procesados y a la notificación pendiente a implicados y demandantes. El Ministerio Público procesó a casi una treintena de personas, entre militares y civiles.
Último militar recluido recibe medida sustitutiva
La semana pasada se realizó la audiencia de cesación de detención para el coronel Raúl Barbery. El tribunal analizó los trámites de garantías unilaterales a las posibles víctimas presentados por la defensa. Con esta decisión, todos los uniformados, salvo Zúñiga, están en detención domiciliaria.
Antecedentes de la acusación y liberaciones
El 24 de junio de 2024, un grupo de militares tomó plaza Murillo. La Fiscalía presentó la acusación formal el 12 de mayo de 2025 contra Juan José Zúñiga y otras 21 personas. Previamente, el 30 de diciembre de 2025, fue liberado el activista Fernando Hamdan tras 18 meses recluido.
Cierre: El caso continúa su curso legal
El proceso por la toma militar de plaza Murillo sigue su trámite con la mayoría de acusados en libertad domiciliaria. La repercusión inmediata es la prolongación del proceso debido al número de implicados. El caso mantiene como principal encausado al excomandante Juan José Zúñiga.