Exministro Huanca ingresa en prisión preventiva por caso de corrupción
Néstor Huanca, exministro de Desarrollo Productivo del gobierno de Luis Arce, fue trasladado al penal de Patacamaya para cumplir una orden judicial de cuatro meses de detención preventiva. Está investigado por presunta corrupción en la subvención de harina en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Traslado y medida cautelar
El traslado se realizó este lunes desde la celda policial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. La detención preventiva fue dictada por el caso de la harina. Otro exministro, Zenón Mamani, recibió una medida sustitutiva de detención domiciliaria en la misma investigación.
El presunto daño económico
El gerente general de EMAPA, Sergio Siles, informó de un presunto daño económico de 6,6 millones de bolivianos en los casos «Harina IHarina II». Siles mencionó otros casos en investigación, como una fábrica de papas y un complejo piscícola, que superarían los 180 y 87,7 millones de bolivianos, respectivamente.
Antecedentes de la investigación
Néstor Huanca fue aprehendido el pasado jueves. La investigación judicial se centra en las operaciones de subvención de harina realizadas durante su gestión en EMAPA, una empresa estatal.
Cierre: Implicaciones del proceso
El ingreso en prisión de un ex alto cargo del gobierno actual marca una nueva fase en este proceso judicial. La investigación continúa para determinar responsabilidades en los presuntos casos de corrupción dentro de la empresa estatal EMAPA.