Bolivia apuesta por reponer embajadores con Estados Unidos en 2026
El Gobierno de Bolivia espera que su país y Estados Unidos repongan embajadores antes de que finalice este año. El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, hizo la declaración en Davos, Suiza, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Un proceso pendiente en ambos países
El canciller Aramayo señaló que el tema de reponer embajadores es algo de lo que ya se ha hablado. Explicó que, así como en Bolivia se necesita un proceso legislativo, también se necesita en Estados Unidos. El ministro realizó estas declaraciones durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF).
Agenda de colaboración ya definida
Según el canciller, en corto tiempo se logró materializar un conjunto de colaboraciones. Ya se definió una agenda de corto plazo para trabajar en aspectos que tienen que ver con agricultura, minería, tecnología y seguridad. En ese marco ya venimos trabajando entre los equipos norteamericano y boliviano, explicó.
Relaciones restablecidas tras más de 15 años
El ministro Aramayo recordó que los dos países han restablecido las relaciones después de más de quince años. Destacó, en ese sentido, la visita a Bolivia del vicecanciller de Estados Unidos, Christopher Landau.
Relanzamiento de la política exterior boliviana
El canciller destacó que su país está relanzando su política exterior, que tendrá un componente de seguridad fundamental. Abogó porque ésta nunca más esté tutelada por intereses externos.
Un llamado a la cooperación regional en seguridad
En opinión del canciller boliviano, los países sudamericanos deberían aspirar a colaborar en materia de seguridad regional. Planteó un mecanismo en el que no solamente Chile y Bolivia, sino también Perú, Argentina, Brasil, tomen un rol protagónico. Subrayó que el tema del crimen organizado y los narcoestados son temas que ya no pueden ser superados por los Estados de forma individual.
Mejora de relaciones con Chile y reivindicación marítima
El ministro destacó también la mejora de las relaciones con Chile y el deseo del presidente boliviano, Rodrigo Paz, de asistir a la investidura de José Antonio Kast. No obstante, subrayó la posición histórica de su país, que no va a renunciar a su reivindicación marítima.