Sala Constitucional admite acción popular contra decreto que permite gobernar desde el exterior
La Sala Constitucional Tercera de El Alto admitió una acción popular contra el Decreto Supremo 5515. La norma, promulgada el 29 de diciembre, permite al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior mediante plataformas tecnológicas. La audiencia está fijada para este martes 20 de enero.
Actores y citaciones judiciales
La acción fue presentada por el abogado Wilmer Juan Vásquez Flores. La Sala determinó citar a la audiencia al presidente Rodrigo Paz, al vicepresidente Edmand Lara, a la presidenta del Tribunal Constitucional Paola Prudencio, al contralor José Luis Mitma y al Defensor del Pueblo Pedro Callisaya. El recurso fue aceptado formalmente el 14 de enero.
Argumentos de la impugnación
El accionante argumenta que el decreto es inconstitucional y vulnera el principio de independencia de poderes. Vásquez Flores sostiene que este tipo de disposiciones, al implicar una posible modificación de lo establecido en la Constitución, deben ser debatidas y aprobadas en una Asamblea Constituyente.
Antecedentes del decreto impugnado
El Decreto Supremo 5515 fue promulgado el 29 de diciembre. La norma establece que el presidente puede ejercer sus funciones desde el exterior a través de medios tecnológicos.
Cierre y próximos pasos
El proceso judicial avanza con la audiencia citada para este 20 de enero. La Sala Constitucional Tercera de El Alto deberá analizar los argumentos sobre la constitucionalidad del mecanismo de gobierno a distancia establecido por el decreto.