Trump vincula disputa por Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz
El presidente de EE.UU. afirma que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no obtener el premio, y reitera su exigencia de control total sobre Groenlandia por seguridad nacional. Acusa a Noruega de no concederle el galardón.
Un mensaje a un aliado de la OTAN
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, recibió el mensaje de Trump en respuesta a una nota conjunta con Finlandia. Støre y el presidente finlandés habían expresado oposición a los aranceles propuestos por EE.UU. y pidieron desescalar la situación. Støre aclaró que el premio Nobel lo otorga un comité independiente, no el gobierno noruego.
La estrategia de presión comercial y militar
Trump amenaza con imponer aranceles del 10% a ocho aliados de la OTAN en febrero si se oponen a su propuesta de controlar Groenlandia, con una subida al 25% en junio. No descarta el uso de la fuerza militar contra un miembro de la alianza para tomar la isla, argumentando que Dinamarca no puede protegerla de Rusia o China.
Antecedentes de una reclamación persistente
Trump ha insistido repetidamente en que EE.UU. necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional. La isla, escasamente poblada pero rica en recursos, está bien situada para sistemas de alerta temprana ante ataques con misiles y para monitorizar el tráfico marítimo en la región ártica.
Cierre: Reacciones y movimientos diplomáticos
El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que cualquier decisión sobre Groenlandia corresponde solo a su pueblo y al Reino de Dinamarca. Mientras, los gobiernos danés y groenlandés, junto a aliados de la OTAN, decidieron aumentar la presencia militar en el Ártico. La defensa danesa y la canciller groenlandesa se reunirán con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.