Stevie Wonder impulsó con su canción el día festivo de Martin Luther King
Stevie Wonder dedicó tres años de gira y activismo para que el cumpleaños de Martin Luther King Jr. fuera fiesta nacional en EE.UU. Su canción ‘Happy Birthday’ fue el himno de la campaña, que culminó con la firma de la ley por Ronald Reagan en 1983.
Una campaña nacida de un sueño
En 1979, Stevie Wonder compartió un sueño con Coretta Scott King, viuda del activista. “Imaginé en este sueño que estaba haciendo esta canción. Marchábamos con pancartas para hacer del cumpleaños del Dr. King un día festivo nacional”, explicó el músico. Aunque el contexto político con el auge de Reagan era adverso, Wonder compuso ‘Happy Birthday’ para su álbum ‘Hotter than July’ (1980) y lanzó la campaña.
Movilización masiva y presión política
En 1981, Wonder inició una gira mundial para abogar por el festivo, acompañado por Coretta Scott King. El punto álgido fue un concierto en el National Mall de Washington D.C. con Diana Ross, Gladys Knight y Gil Scott-Heron. Posteriormente, entregaron al Congreso una petición con seis millones de firmas. En 1983, el músico cambió la estrategia y testificó en una audiencia legislativa especial para presionar a los políticos.
Un artista con conciencia social desde el inicio
La carrera de Stevie Wonder estuvo ligada al movimiento por los derechos civiles. Aunque sus primeras canciones no eran explícitamente políticas, hablaba abiertamente sobre derechos civiles en la prensa afroamericana. Tras renegociar su contrato con Motown en 1971, ganó control total sobre su música y publicó letras socialmente conscientes, como en ‘Big Brother’ (1972) y ‘Living for the City’ (1973), que describían la brutalidad policial y la desigualdad.
La creación de un nuevo día festivo federal
La oposición al festivo era significativa. El presidente Reagan se mostró inicialmente en contra, resucitando viejos rumores sobre King. Muchos en EE.UU. no querían un festivo para una persona negra que no era presidente. “Había muchos hilos trabajando en contra de que esto sucediera”, señaló el crítico Nelson George. Pese a ello, la ley se firmó el 2 de noviembre de 1983, estableciendo el primer día festivo federal en honor a un afroamericano.