Incendios en Chile dejan 19 fallecidos y focos sin control
19 personas fallecidas en incendios forestales en el sur de Chile. El presidente Gabriel Boric señaló que la noche del lunes fue mejor de lo proyectado, pero advirtió que las condiciones climáticas no son buenas y los focos pueden reactivarse.
La situación en las regiones afectadas
Los incendios se concentran en las localidades de Penco y Lirquén, en Concepción. Bomberos mantienen el combate de 14 focos en las regiones de Ñuble y Biobío. La directora del SENAPRED, Alicia Cebrián, confirmó que los incendios más importantes no están controlados.
Medidas de emergencia y control
Las dos regiones fueron decretadas en estado de catástrofe, lo que implica que las Fuerzas Armadas tomaron el control. En las localidades más afectadas de Biobío, se impuso un toque de queda nocturno.
Un antecedente reciente y devastador
En los últimos años, los incendios forestales han afectado con fuerza a Chile, en especial en la zona centro-sur. El 2 de febrero de 2024, varios focos se desataron simultáneamente en los alrededores de Viña del Mar, con un saldo de 138 muertes, según la fiscalía.
Pronóstico adverso y coordinación política
Se esperan temperaturas que bordearán los 30 grados Celsius, lo que dificulta las labores de extinción. El presidente Boric, que viajó a Concepción, tenía previsto reunirse este lunes con el mandatario electo, José Antonio Kast, quien asume el próximo 11 de marzo.