Personal de salud de Santa Cruz inicia paros por impago de sueldos
Dos sindicatos de salud paralizan servicios en Santa Cruz desde este lunes. La FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE RAMAS MÉDICAS DE SALUD PÚBLICA (FESIRMES) inició un paro de 48 horas y los trabajadores de salud uno de 96 horas. Exigen el pago de salarios adeudados, algunos con retraso de 80 días. La medida afecta a centros de primer y segundo nivel dependientes de la Alcaldía.
Medidas de presión se despliegan en la ciudad
El personal de salud marchó desde la plaza del Estudiante hasta la Alcaldía. El secretario ejecutivo A.I. de FESIRMES, Daniel Gutiérrez, declaró que el paro se acata en centros asistenciales municipales. “Sin sueldo continuamos atendiendo a la población”, afirmó. En hospitales de tercer nivel, administrados por la Gobernación, hay una declaratoria de emergencia.
Pacientes se encuentran con servicios suspendidos
La medida tomó por sorpresa a pacientes que acudieron a centros de salud y encontraron servicios suspendidos. Paralelamente, un sector cumple 12 días de huelga de hambre en la Quinta Municipal, donde algunos protestantes se ‘crucificaron’ para acentuar la presión.
Alcaldía asegura que pagos están en proceso
El alcalde Jhonny Fernández respondió a la protesta. Aseguró que los sueldos se están cancelando y que la gestión comenzó a mediados de enero, lo que habilitó las cuentas. “Les dijimos que tengan paciencia y que no hagan paros para no perjudicar a la gente”, manifestó la autoridad municipal.
Antecedentes del conflicto laboral
La no cancelación de sueldos adeudados ha llevado al sector salud a realizar medidas de presión. Las demandas incluyen falta de pago a profesionales de contratos e ítems municipales, de ítems GAD, el subsidio a madres de prenatal y postnatal, y el impago a la Caja Nacional.
Implicaciones de la paralización
La situación genera una interrupción prolongada de servicios de salud públicos en Santa Cruz. Los paros escalonados de 48 y 96 horas evidencian un conflicto laboral agudo por impagos recurrentes, afectando la atención en la red municipal.