Añez denuncia trabas para recibir renta vitalicia y viajar a EE.UU.
La expresidenta Jeanine Áñez afirma que el Estado no muestra voluntad para resolver su situación administrativa y legal. Declaró en el programa ‘Sin Concesiones’ de Radio Fides que no percibe la renta correspondiente a exmandatarios y enfrenta obstáculos para obtener su pasaporte.
Limitaciones económicas y administrativas persistentes
Áñez señaló directamente al Ministerio de Economía, la Cancillería y el sistema judicial por la falta de respuestas. Sostuvo que le ha sido imposible regularizar su situación, incluyendo el levantamiento de embargos y restricciones, pese a haber recuperado su libertad. “Hasta de eso estoy limitada, desafortunadamente no hay voluntad para nada”, afirmó.
Contrato académico en el extranjero
La exmandataria tiene un contrato temporal para dictar charlas en una universidad de Estados Unidos. Su viaje, previsto para fin de mes, depende de que no encuentre nuevos obstáculos en la Cancillería para obtener el documento de viaje. Viajará acompañada de su hija.
Antecedentes de restricciones post-cárcel
Áñez explicó que las secuelas legales y administrativas de sus procesos complican trámites como el levantamiento de restricciones y la descongelación de cuentas. Esto la ha obligado a buscar otras vías para conseguir el pasaporte y la visa necesarios para su contrato académico.
Cierre: Situación pendiente de resolución estatal
La expresidenta mantiene que depende de la voluntad de instancias estatales para normalizar su acceso a derechos y documentación. Su capacidad para cumplir compromisos internacionales, como el viaje a EE.UU., está sujeta a la resolución de estas trabas administrativas.