Fiscal niega refugio de Dorgathen en Brasil y espera sello rojo de INTERPOL
La Fiscalía boliviana espera confirmación de INTERPOL para activar el sello rojo contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen. El fiscal Omar Yujra desmintió que el exejecutivo tenga refugio político en Brasil. Dorgathen fue declarado en rebeldía y tiene orden de detención preventiva de cuatro meses.
Fiscal desmiente estatus de refugiado y avanza investigación
El fiscal del caso Botrading, Omar Yujra, negó la información sobre que Armin Dorgathen haya recibido refugio político en Brasil. Señaló que tales afirmaciones son, por el momento, especulaciones. El Ministerio Público ha solicitado formalmente a INTERPOL la activación del sello rojo contra el exautoridad y aguarda la confirmación de la organización internacional.
Ampliación de la causa y daño económico
La investigación se amplió a cinco nuevas personas por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía calcula un daño económico al Estado de 857 millones de dólares, relacionado con 12 contratos entre YPFB y la empresa Botrading.
Antecedentes: La rebeldía y la orden de detención
Dorgathen fue declarado en rebeldía tras no presentarse a una audiencia. Alegó estar en Brasil como refugiado, pero el juez rechazó el argumento por falta de documentación oficial que lo avale. Un juez ordenó su detención preventiva por cuatro meses en el Penal de San Pedro.
Cierre: Acusaciones y contexto del caso
Armin Dorgathen es acusado de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el marco del caso Botrading. Esta empresa subsidiaria en Paraguay, creada durante su gestión, fue investigada por una comisión de Diputados por presuntos sobreprecios en la importación de combustibles. También enfrenta una denuncia por presunto contrabando de combustible.