Exministros de Arce, detenidos por presunto desvío en caso de harina subvencionada
El presunto daño económico al Estado asciende a 6,6 millones de bolivianos en el caso de la harina subvencionada, según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). Los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani fueron aprehendidos y aguardan audiencia cautelar. El ministro Oscar Mario Justiniano afirmó que las investigaciones continúan.
Detalles de la presunta afectación económica
El gerente general de EMAPA, Sergio Siles, detalló la cifra. Solamente en el caso de Harina I y Harina II se identificó esa afectación. Siles mencionó otros casos bajo investigación, como una fábrica de papas y un complejo piscícola, con presuntos daños que superan los 180 y 87 millones de bolivianos, respectivamente.
Autoridades enfatizan la continuidad de las pesquisas
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Mario Justiniano, calificó los hechos de «nefastos». Justiniano insistió en que el daño económico identificado no es el total y que «esto no queda acá». Afirmó que en Bolivia no existen espacios para la impunidad.
Situación procesal de los exfuncionarios
Los exministros Néstor Huanca y Zenón Mamani pasaron su primera noche detenidos en celdas policiales de La Paz. Se prevé que su audiencia de medidas cautelares se realice el sábado. Ambos formaron parte del gobierno de Luis Arce.
Antecedentes de la investigación
La investigación se centra en la presunta corrupción en el programa de harina subvencionada. Las autoridades sostienen que se identificó un desvío de fondos públicos aprovechando una necesidad legítima de la población.
Cierre y proyección del caso
Las declaraciones oficiales indican que las investigaciones se extenderán a otros casos. El Ministerio de Desarrollo Productivo y EMAPA sostienen que el monto total del presunto daño económico al Estado podría ser mayor al ya cuantificado.