Gerente de EMAPA revela cuentas injustificadas de exdirigente en caso harina
El exdirigente Rubén Ríos tenía 16 millones de bolivianos en sus cuentas que no pudo justificar. El actual gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Sergio Siles, hizo esta declaración en el marco de la investigación por corrupción. La Fiscalía identificó estos fondos durante la pesquisa del caso, que involucra a exministros del anterior gobierno.
Contratos y alcance de la investigación
Según el relato de Siles, el exdirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (CONAPABOL) tenía contratos con EMAPA que abarcaban varias gestiones. Estos contratos “están siendo revisadas, están siendo investigadas”, afirmó el gerente. Esta situación da una referencia de “dónde ha ido parar este dinero” y cómo se malutilizó el modelo de subvenciones.
Daño económico al Estado
El gerente de EMAPA señaló que se presume un daño económico de 6,6 millones de bolivianos solamente en los casos Harina I y Harina II. Siles mencionó otros casos investigados, como una fábrica de papas y un complejo piscícola, donde los presuntos daños superan los 180 y los 87,7 millones de bolivianos, respectivamente.
Antecedentes: Imputación a exministros
La investigación del caso harina tiene como antecedente directo la imputación fiscal contra los exministros de Desarrollo Productivo Néstor Huanca y Zenón Mamani. La Fiscalía solicita la detención preventiva de ambas exautoridades. Ellos están detenidos por este millonario caso de corrupción ocurrido durante el anterior gobierno.
Cierre: Postura gubernamental y judicial
El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, afirmó que se respetan las decisiones judiciales y que en Bolivia no hay espacio para la impunidad. Calificó los hechos investigados como un aprovechamiento y enriquecimiento ilícito a partir de una necesidad legítima de la población. Las autoridades actuales de EMAPA aseguran que los tomadores de decisiones anteriores han sido removidos de la empresa.