COB advierte con retomar protestas tras nuevos decretos gubernamentales
La Central Obrera Boliviana (COB) amenazó este viernes con retomar medidas de fuerza. El motivo es su rechazo a una posible ley antibloqueo y a la habilitación para que el Presidente gobierne desde el exterior. La advertencia se produce menos de una semana después de que la organización lograra la abrogación del Decreto 5503.
Críticas a las decisiones del Ejecutivo
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, calificó las acciones del Gobierno como “decretazos”. Criticó específicamente la norma que permite gobernar a distancia, cuestionando “¿Queremos gobernar desde Cancún, desde Miami?”. Argollo afirmó que, con estas decisiones, el Gobierno actúa de una “manera autoritaria y dictatorial” no permitida en un Estado democrático.
Rechazo a una ley antibloqueo
La central sindical también rechazó un posible proyecto de ley antibloqueo. Argollo defendió el bloqueo como “la última instancia” para las reivindicaciones populares, argumentando que se usa cuando los gobernantes hacen “oídos sordos al pedido de las bases”.
Antecedentes inmediatos del conflicto
La advertencia de la COB surge menos de una semana después de lograr la abrogación del Decreto 5503, tras haber efectuado bloqueos contra el Gobierno. El dirigente expresó la molestia de la organización porque considera que el Gobierno ha sacado decretos como “casino”.
Exigencia a otros poderes del Estado
Mario Argollo pidió a la Asamblea Legislativa y al Vicepresidente que se pronuncien sobre estas decisiones. Advirtió que, de no hacerlo, estas instituciones se estarían convirtiendo en un “gasto insulso”. La COB mantiene así la presión tras su reciente movilización exitosa.