COB amenaza con retomar protestas por ley antibloqueo y decretos
La Central Obrera Boliviana (COB) amenaza con «retomar medidas de hecho» contra la ley antibloqueo y decretos gubernamentales. Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, acusa al Gobierno de «provocar nuevamente al pueblo organizado». El anuncio se produce días después de que la organización levantara un bloqueo de carreteras de siete días.
Acusaciones de legislación encubierta
Argollo afirmó que, tras lograr la abrogación del Decreto Supremo 5503, el Gobierno ahora «de contrabando, decreto por decreto, lo están volviendo a poner». Criticó que en los últimos días se estén «sacando decretos como casino». La COB ve con preocupación la ley antibloqueo que se impulsa en la Asamblea Legislativa, que pretende penalizar el uso de explosivos en protestas.
Descontento con la representación política
El dirigente sindical declaró que el pueblo organizado «no se siente representado ni por asambleístas ni por el vicepresidente». También manifestó inquietud por indicios de que «ya se esté planeando gobernar a distancia». Argollo reiteró que la dirigencia de la COB no será servil a ningún gobierno.
Antecedentes de conflicto reciente
Hasta hace unos días, la COB lideró una serie de medidas de presión, incluyendo un bloqueo de carreteras por siete días, en contra del Decreto Supremo 5503, el cual finalmente fue abrogado.
Cierre: Un llamado a la acción bajo amenaza penal
La amenaza de la COB de retomar las protestas se enfrenta a la advertencia del presidente Rodrigo Paz, quien aseguró que irán a la cárcel las personas que usen cachorros de dinamita en futuras movilizaciones. La situación plantea un escenario de confrontación entre el movimiento social y las autoridades.