Putin propone mediación entre Irán e Israel tras protestas con miles de muertos
Más de 3.000 muertos en las protestas en Irán. El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo conversaciones telefónicas separadas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, para ofrecer la mediación de Rusia.
Diplomacia telefónica en un escenario de tensión
El Kremlin informó de los contactos. En la llamada con Netanyahu, Putin confirmó la disponibilidad de Rusia para realizar esfuerzos de mediación. El objetivo declarado es promover el diálogo en la región con la participación de todos los estados interesados. Tras hablar con el líder israelí, Putin llamó al presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Un mensaje de apoyo desde fuera
La cantante Madonna envió un mensaje a los manifestantes iraníes a través de Instagram. Escribió que piensa en todos los iraníes que luchan por una revolución y están dispuestos a morir por sus creencias. La artista, de vacaciones en Marruecos, finalizó su mensaje con un «ResistanEstoy con Irán».
Antecedentes de la crisis interna
Las protestas en Irán se desarrollan en un contexto de tensión con los Estados Unidos. Las manifestaciones contra el régimen del líder supremo, Alí Jamenei, han generado una respuesta que, según la cobertura, ha dejado miles de víctimas.
Cierre: La apuesta por la mediación rusa
Rusia se posiciona como un actor diplomático clave. Los contactos de Putin con ambas partes buscan garantizar la paz en Irán y en Medio Oriente. El Kremlin anunció que se proseguirán los contactos en varios niveles.