Alemania devuelve a Francia fragmentos del Tapiz de Bayeux robados por los nazis
Dos pequeños fragmentos de lino del Tapiz de Bayeux, sustraídos en 1941, han sido restituidos por el archivo regional de Schleswig-Holstein al ayuntamiento de Bayeux. Las piezas, de pocos centímetros, fueron identificadas en 2023 entre la colección del especialista textil alemán Karl Schlabow, quien se los apropió durante la ocupación nazi de Francia.
El hallazgo en el archivo alemán
Los historiadores descubrieron los fragmentos en 2023 al realizar un inventario de la colección de Karl Schlabow, conservada en los archivos estatales de Schleswig-Holstein. Una placa de vidrio con trozos de tela y su etiquetado permitió la identificación. El director del archivo, Rainer Hering, declaró que era «obvio» que debían ser devueltos a Francia.
El origen del robo
Karl Schlabow, especialista textil alemán, tomó los fragmentos cuando fue enviado a Bayeux en 1941 como parte de un equipo de investigación del proyecto «herencia ancestral» de las SS nazis. Este proyecto tenía una base racista y antisemita. Se asume que el robo se produjo en esa misión.
Antecedentes: un botín de guerra identificado
Los fragmentos de tela sin bordar proceden de la parte inferior del Tapiz de Bayeux, una obra de 70 metros que narra la conquista normanda de Inglaterra en 1066. Fueron localizados junto a otros documentos en la colección de Schlabow, lo que confirmó su procedencia.
Cierre: repercusión y futuro de la obra
La devolución se produce cuando el tapiz completo está previsto que se exhiba en el British Museum en septiembre, bajo un acuerdo controvertido entre Reino Unido y Francia. El préstamo, asegurado por 800 millones de libras, ha generado una petición con más de 77.000 firmas y críticas, como las del artista David Hockney, por los riesgos del traslado. La obra está inscrita en el registro «Memoria del Mundo» de la UNESCO desde 2007.