Sindicatos afines a Evo Morales temen su captura con «receta» usada contra Maduro
Los sindicatos de cocaleros y campesinos afines al expresidente Evo Morales expresaron este martes su temor ante la posibilidad de que el gobierno de Rodrigo Paz use contra el exmandatario la «receta» aplicada por Estados Unidos para capturar al gobernante venezolano, Nicolás Maduro. El exsenador Leonardo Loza denunció un supuesto plan de operaciones llamado ‘JEMA’.
Denuncia de un plan de operaciones
El exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza ratificó su denuncia de la existencia de un supuesto “plan de operaciones” llamado ‘JEMA’, por Juan Evo Morales Ayma. Según Loza, este plan presuntamente debía ejecutarse en la víspera para capturar al exmandatario y tiene la “venia de la Embajada de EEUU”.
Resguardo y alerta permanente en el Trópico
Loza sostuvo que los sectores leales ofrecen un “resguardo de 24 horas” a Morales en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. El expresidente permanece allí desde octubre de 2024 para evitar ser capturado por una investigación por presunta trata agravada de personas. “Nuestros hermanos de esta región están en permanente alerta las 24 horas del día”, afirmó.
Comparación con el caso de Venezuela
El dirigente hizo una comparación directa con la captura de Nicolás Maduro. “Como hicieron, invadieron el territorio venezolano, secuestraron al presidente de Venezuela (…) seguramente el mismo libreto, la misma receta pretenden repetir en nuestro país”, declaró Loza a los medios.
Movilización que habría frenado la operación
Según la denuncia, el plan, en el que supuestamente iban a intervenir “más de 8.000 policías”, no se realizó porque el lunes los sindicatos se declararon “en estado de emergencia” e hicieron vigilia toda la noche.
Antecedentes de la denuncia
La alerta surge por el temor de que el gobierno de Rodrigo Paz utilice contra Evo Morales un método similar al empleado para la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
Cierre: Implicaciones de la denuncia
La acusación pública de un supuesto plan de captura, con la mención explícita a la Embajada de EEUU y la comparación con un operativo internacional, sitúa la situación del expresidente en un contexto de alta tensión política y de seguridad.