Fiscalía imputa a hijo de expresidente Arce por enriquecimiento ilícito
Ernesto Rafael Arce Mosqueira, de 26 años, es imputado por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. El Ministerio Público inició una investigación al detectar un patrimonio de al menos ocho bienes inmuebles y dos autos de lujo, con transacciones bancarias que no coincidían con su perfil económico. El sindicado, hijo del expresidente Luis Arce, no fue ubicado para la notificación.
Patrimonio investigado y valoración
La Fiscalía cuantificó propiedades en La Paz por un valor de 555.000 dólares. La imputación detalla la adquisición de un inmueble en Obrajes por 499.000 dólares, dos parqueos por 36.000 y dos bauleras por 20.000. También se constató la compra de dos vehículos Toyota Land Cruiser 2023, valuados en 200.000 dólares, sumando un monto investigado de 755.000 dólares.
Procedimientos y ampliación de la investigación
El fiscal Miguel Cardozo informó que se allanó y precintó el inmueble en Obrajes la semana pasada. Arce Mosqueira enfrenta otros dos procesos penales por la compra de un predio en Santa Cruz valorado en 3,3 millones de dólares y por adquisiciones irregulares en La Paz y Santa Cruz. El Ministerio Público solicitará anotación preventiva de los bienes y su detención en San Pedro.
Antecedentes del caso
La investigación se basa en el hallazgo de que el sindicado registró un cuantioso patrimonio, incluyendo ocho bienes inmuebles y autos de lujo, realizando transacciones bancarias por fuertes sumas de dinero que no coincidían con su perfil económico, sin contar con una empresa registrada o actividad laboral conocida que justificara dichos ingresos.
Cierre y próximos pasos
El fiscal anunció que se emitirá una alerta migratoria para evitar que el imputado salga del país. La Fiscalía está a la espera de que el juez determine la hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares, mientras se identifican y evalúan otras siete propiedades en Santa Cruz a nombre del investigado.