Procurador advierte que Armin Dorgathen podría ser declarado rebelde
El expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, podría ser declarado rebelde si no comparece este miércoles 14 de enero a su audiencia de medidas cautelares en La Paz. El procurador General del Estado, Hugo León, realizó la advertencia. Dorgathen enfrenta cargos por presuntas irregularidades en importación de combustibles.
Advertencia oficial por incomparecencia
El procurador General del Estado, Hugo León, advirtió este martes que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, podría ser declarado rebelde si no se presenta a la audiencia. La cita está programada para el miércoles 14 de enero a las 10:00 en el Juzgado de Instrucción Penal 5to de La Paz.
Cargos y proceso judicial
Dorgathen enfrenta cargos por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. Los cargos están vinculados a presuntas irregularidades en la importación de combustibles mediante la firma Botrading. La Procuraduría se apersonó ante el Ministerio Público para el seguimiento de la ampliación de imputación formal.
Origen en la Comisión de la Verdad
Este proceso judicial deriva de las investigaciones de la Comisión de la Verdad de Hidrocarburos. Dicha comisión fue instruida por el presidente Rodrigo Paz para indagar casos de corrupción en el sector energético del país.
Implicaciones de una declaración de rebeldía
Si es declarado rebelde, se activarían mecanismos legales para asegurar su comparecencia. La figura jurídica de rebeldía aplica cuando un imputado, debidamente notificado, no acude a los actos procesales a los que está obligado.