China registra un superávit comercial de 1 billón de euros en 2025
El superávit comercial de China alcanzó un récord de 1,031 billones de euros en 2025, según datos de aduanas. Este resultado se produce a pesar de la guerra arancelaria con EE.UU., ya que las exportaciones a otros mercados compensaron la reducción de envíos a ese país.
Las cifras que explican el récord comercial
Las exportaciones chinas aumentaron un 5,5% en 2025, hasta los 3,6 billones de euros. Por el contrario, las importaciones se mantuvieron estables en 2,492 billones. El organismo de comercio internacional de Pekín atribuye parte del resultado al fuerte comportamiento de diciembre, con un crecimiento de las exportaciones del 6,6% interanual.
Reconfiguración geográfica del comercio
Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó la batalla comercial, las exportaciones de China a EE.UU. han disminuido drásticamente. Sin embargo, las ventas a mercados de Sudamérica, el Sudeste Asiático, África y Europa han compensado esa caída. La fuerte demanda mundial de chips informáticos y dispositivos electrónicos apoyó las exportaciones.
Contexto de tensiones y crecimiento
El año 2025 fue extremadamente complejo debido a la guerra arancelaria lanzada por la Casa Blanca. A pesar de ello, la fortaleza de las exportaciones ha contribuido a que la economía china siga creciendo a un ritmo cercano a su objetivo oficial del 5%.
Perspectivas y advertencias para 2026
Los economistas, como Jacqueline Rong de BNP Paribas, esperan que las exportaciones sigan actuando como un motor de crecimiento en 2026. No obstante, Wang Jun, viceministro de aduanas chino, advirtió que Pekín se enfrenta a un entorno de comercio exterior «severo y complejo». Este superávit billonario ha desatado alarmas en países que temen el impacto de importaciones baratas en sus industrias locales.