Falta de personal cierra 24 camas y satura el hospital San Juan de Dios
El cierre de 24 camas por falta de renovación de contratos ha agravado la saturación en el hospital San Juan de Dios. El personal se declaró en estado de emergencia este martes 13 de enero de 2026. Pacientes son atendidos en pasillos y la sala de curación se usa como área de atención.
Emergencia declarada por vencimiento de contratos
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud (SIRMES) del hospital explicó la medida. Óliver Arancibia, representante sindical, detalló que en diciembre vencieron los contratos de personal. Esto obligó al cierre de 12 camas en urgencias y otras 12 en cirugías. Además, se adeudan los salarios de diciembre y el pago de enero está en curso.
Capacidad reducida y colapso inminente
El servicio de Emergencias tiene capacidad para 40 camas, pero solo funcionan 28. Todas están ocupadas. La falta de espacio en otras áreas provoca que pacientes graves permanezcan días o semanas en Emergencias, bloqueando la rotación normal.
Antecedentes de la crisis
La falta de renovación de los contratos del personal obligó al cierre de camas. Esta situación agravó la saturación y tiene al nosocomio al borde del colapso. El personal de salud tiene la voluntad de atender, pero carece de las condiciones mínimas para hacerlo.
Implicaciones del estado de emergencia
La declaratoria de emergencia y el cierre de camas reflejan una crisis operativa severa. La Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESIRMES) decretó un paro de 24 horas, que se extiende hasta el viernes. La situación afecta la estabilización y derivación oportuna de pacientes graves en el principal servicio de Emergencias.