Líderes de Tarija critican la visita de Lara a la reserva de Tariquía
El vicepresidente Edmand Lara visitó la RNFFT para reunirse con opositores al proyecto Domo Oso X3. Líderes locales y políticos coincidieron en calificar su acto como un «show» político. Consideran que su intervención, como opositor al presidente Rodrigo Paz Pereira, puede entorpecer el diálogo necesario entre el Gobierno y las comunidades.
Acusaciones de instrumentalización política
El expresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila, declaró que Lara «no es el interlocutor válido» y que pretende usar este tema sensible para atacar al Jefe de Estado. La diputada Marina Cachambi afirmó que el vicepresidente llegó para usar como «bandera política» a la reserva.
La defensa del área protegida y la necesidad de diálogo
El exalcalde Alfonso Lema señaló que la defensa de Tariquía se contamina con la intervención de actores políticos. A su juicio, si bien proteger los recursos es una obligación, «Bolivia necesita producir y generar ingresos». Ávila indicó que se requiere agotar el diálogo con consultas previas transparentes.
Compromiso del vicepresidente en medio de la polémica
Durante su visita al punto de vigilia de la quebrada Las Vacas, Edmand Lara se comprometió con los pobladores a impulsar la interpelación a los ministros de Hidrocarburos y Medio Ambiente por el proyecto exploratorio.
Un conflicto en torno a la riqueza natural
La Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (RNFFT) es un área protegida en Tarija. El conflicto surge por el proyecto exploratorio de hidrocarburos Domo Oso X3, en el área San Telmo Norte, que genera oposición en parte de la población local.
Repercusión en el proceso de diálogo
Las críticas apuntan a que la intervención del vicepresidente, dada su condición de opositor al Gobierno, podría dificultar el establecimiento de un canal de diálogo formal entre el Ejecutivo y las comunidades para resolver el conflicto sobre la actividad extractiva en la zona protegida.