Gobierno de Paz compromete 7.000 millones de dólares en créditos internacionales
El gobierno de Rodrigo Paz tiene comprometidos al menos 7.000 millones de dólares de organismos multilaterales. Los recursos, comprometidos por el BID, la CAF y otros, serán destinados a proyectos de inversión e infraestructura. El ministro de Planificación, Fernando Romero, confirmó las gestiones este martes.
Compromisos financieros detallados
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió un crédito de hasta 4.500 millones de dólares para el periodo 2026-2028. Este monto es seis veces superior al otorgado en la gestión de Luis Arce. La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene un compromiso de unos 3.000 millones. También participan Fonplata y el Banco Mundial (BM).
Destino de los fondos y gestión
Los créditos no son de libre disponibilidad. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, indicó que se destinarán a proyectos de inversión, riego, saneamiento, energía, transporte y desarrollo. Parte de los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa se usaron para fortalecer las reservas internacionales.
Capacidad de pago y visión sobre la deuda
Consultado sobre la capacidad de endeudamiento, el gobierno afirmó que el pago se realiza sin inconvenientes con una buena gestión. Lupo argumentó que “la deuda bien ejecutada (…) es una buena deuda”, criticando proyectos pasados mal gestionados. Se enfatizó que los recursos son “para la gente no para el gobierno”.
Relación financiera actual con el BID
El BID es el principal socio financiero de Bolivia, con una cartera activa de 2.500 millones de dólares a noviembre de 2025. De ese total, el 46% (1.190 millones) se destinó a transporte, energía, riego y saneamiento. El organismo también ha realizado tres donaciones por 48,8 millones y mantiene 53 cooperaciones técnicas activas.