Evismo chuquisaqueño se divide en dos frentes para disputar la Gobernación
Orlando Ceballos y Wilmar Aguirre encabezan las listas rivales. El sector político afín al expresidente Evo Morales concurrirá fragmentado a los comicios subnacionales en Chuquisaca. Ambos bloques presentarán candidatos también para la Alcaldía de Sucre, en un escenario marcado por acusaciones mutuas.
Acusaciones públicas por traición y corrupción
La definición de candidaturas profundizó la fractura interna. Wilmar Aguirre, candidato por el MOVIMIENTO TERCER SISTEMA (MTS), acusó al bloque rival de “haber destruido el movimiento popular” y aliarse con el gobierno de Jeanine Áñez. Afirmó que usurparon una sigla que no les correspondía.
Respuesta y contraataque desde la A-UPP
Orlando Ceballos, candidato por la ALIANZA UNIDOS POR LOS PUEBLOS (A-UPP), rechazó las imputaciones. Replicó que “Sucre sabe quiénes son los ladrones” en el entorno de su contrincante, en referencia a la gestión del exgobernador Esteban Urquizu. Aseguró que los recursos de sus adversarios son “mal habidos”.
Perfiles de los candidatos principales
Orlando Ceballos fue asambleísta constituyente y es abogado de Evo Morales. Su candidato a la Alcaldía, Jeison Auza, fue ministro de Salud. Wilmar Aguirre fue presidente del Comité Cívico y secretario de Obras Públicas bajo Urquizu. Su candidato municipal, Richard Moscoso, incursiona por primera vez en la política electoral.
Un movimiento que llega dividido a las urnas
La disputa por las candidaturas terminó por fragmentar al evismo en Chuquisaca. Esto configura un escenario de competencia directa entre dos frentes que se acusan mutuamente de traicionar los principios del movimiento.
Implicaciones para la contienda electoral
La división del voto evista podría redefinir el mapa político en Chuquisaca. La confrontación pública entre Ceballos y Aguirre traslada la pugna interna a la campaña, con acusaciones de corrupción y alianzas pasadas como eje central del debate.