Choferes presentarán proyectos de carreteras para financiamiento del BID
La Confederación Sindical de Choferes anunció que presentará proyectos de construcción y mejora de carreteras para acceder al financiamiento de 4.500 millones de dólares del BID para el período 2026‑2028. El anuncio se produce con la llegada del presidente del BID a Bolivia. El secretario general del sector, Víctor Tarqui, señaló que los recursos deben ser fiscalizados.
Propuesta del sector transporte
Víctor Tarqui, secretario general de la organización, indicó que el sector buscará canalizar el financiamiento del BID y otras donaciones hacia obras de infraestructura vial. «Nosotros también vamos a presentar (proyectos) como (sector) transporte, con el tema de carreteras«, explicó. El objetivo es que estos créditos blandos beneficien al país y al autotransporte.
Conectividad nacional como prioridad
El dirigente enfatizó la necesidad de obras para conectar los departamentos y mejorar la circulación. «Los transportistas necesitamos la mejora de carreteras, en este caso la nueva implementación de carreteras, que una de un departamento a otro departamento«, señaló Tarqui. Esta mejora es vista como clave para el transporte de bienes y personas.
Exigencia de transparencia en el uso de fondos
Tarqui subrayó que la utilización de los recursos del BID debe ser totalmente transparente y fiscalizada. «(El financiamiento del) BID tiene que quedar totalmente fiscalizado, nadie puede manejar a su libre albedrío estos recursos«, afirmó el secretario general. La confederación busca que los fondos se manejen con control.
Antecedentes de la propuesta
La iniciativa surge con la llegada del presidente del BID a Bolivia y el anuncio de un paquete de financiamiento de 4.500 millones de dólares para el trienio 2026‑2028. La Confederación Sindical de Choferes reaccionó a este anuncio planteando la presentación de proyectos viales.
Cierre: Implicaciones para el desarrollo
Con esta propuesta, los transportistas buscan garantizar que los fondos internacionales contribuyan al desarrollo del sector y, a la vez, impulsen la conectividad en todo el país. La iniciativa posiciona al sector como un actor que presenta proyectos para acceder a la cooperación internacional destinada a infraestructura.