Canciller de Bolivia viaja a Chile para restablecer relaciones diplomáticas tras 48 años
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, viajará este miércoles a Chile para suscribir acuerdos que busquen restablecer las relaciones diplomáticas. Este viaje es el primero de una autoridad del Gobierno de Rodrigo Paz a Chile, tras acercamientos en los últimos dos meses con el Gobierno de Gabriel Boric.
Una agenda programada para un gesto histórico
El canciller boliviano anunció que atenderá una agenda programada con autoridades chilenas. El objetivo es dar materialidad al anuncio del presidente Paz de retomar los lazos con el país vecino. Este movimiento se produce después de que Boric asistiera a la investidura de Paz en noviembre de 2025, en el primer encuentro entre mandatarios de ambos países en 19 años.
Antecedentes de tensión y acercamiento
La relación bilateral estuvo marcada por la ruptura diplomática de 1978 y tensiones por la demanda marítima boliviana. En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el reclamo de acceso soberano al mar de Bolivia. Pese a ello, ambos gobiernos han expresado interés en fortalecer el trabajo conjunto en control fronterizo y el Consejo Empresarial Binacional.
Un camino por delante
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, ha afirmado que tiene que cambiar la relación con Chile, sin abandonar la lucha por el acceso al mar. En diciembre, felicitó al presidente electo chileno, José Antonio Kast, viendo una oportunidad histórica para construir una relación basada en respeto y cooperación. La interacción entre las naciones aún está influida por el fallo de la CIJ de 2018.