Irlanda pospone la acreditación del embajador iraní por las protestas
El Departamento de Asuntos Exteriores irlandés ha pospuesto la ceremonia de acreditación del embajador iraní designado, Eshagh Al Habib. La decisión responde a las protestas antigubernamentales en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre y han causado miles de muertos, según informaciones.
Una decisión diplomática
El acto, necesario para que el embajador pueda ejercer sus funciones oficialmente, iba a celebrarse este martes en la residencia presidencial, el Áras an Uachtaráin. El gobierno irlandés justifica la postergación por las «significativas cifras de iraníes muertos o heridos» y el apagón comunicativo en el país.
Reacción política interna
Los partidos de la oposición en Irlanda han respaldado la medida. Matt Carthy, del Sinn Féin, la calificó de «respuesta apropiada». Por su parte, el líder del Partido Verde, Roderic O’Gorman, instó a usar «todas las técnicas diplomáticas» para subrayar la gravedad de la situación en Irán.
Antecedentes de la crisis
Las protestas masivas en Irán comenzaron el 28 de diciembre. Miles de personas han muerto en las manifestaciones antigubernamentales, según los reportes. Este contexto es el que ha llevado a la acción del ejecutivo irlandés.
Cierre del acto diplomático
Mientras se pospone la llegada del embajador iraní, otros dos embajadores, los de Japón y Pakistán, sí fueron recibidos este martes por la presidenta Catherine Connolly. La postergación subraya la repercusión internacional de los eventos en Irán y su impacto en las relaciones bilaterales.