Persisten 38 bloqueos en carreteras pese a acuerdo entre Gobierno y COB
38 bloqueos permanecen en carreteras nacionales este lunes, según la ABC, a pesar del acuerdo de pacificación firmado el domingo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para abrogar el Decreto Supremo 5503.
Disparidad en el levantamiento de las protestas
La mayoría de los bloqueos se mantienen en Cochabamba, donde dirigentes exigen la promulgación oficial del nuevo decreto. En contraste, La Paz redujo al mínimo sus puntos de conflicto. También hay bloqueos en Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.
Contenido del acuerdo y descontento
El acuerdo establece la abrogación total del DS 5503 y la creación de una nueva normativa. Sin embargo, se mantendrá el fin de la subvención a los combustibles. Algunos sectores, como los Ponchos Rojos, rechazaron el acuerdo y acusaron al ejecutivo de la COB, Mario Argollo.
Compromisos y plazos del diálogo
El Gobierno se comprometió a promulgar el nuevo decreto en un plazo máximo de 48 horas desde la firma. La COB acordó el levantamiento inmediato de las medidas de presión, pero manteniendo un estado de emergencia hasta la promulgación.
Antecedentes del conflicto
El descontento social se originó por el Decreto Supremo 5503. El acuerdo del domingo buscó desactivar las protestas abrogando ese decreto, pero manteniendo sus medidas económicas clave en una nueva norma.
Cierre e implicaciones inmediatas
La situación evidencia una aplicación desigual del acuerdo. La transitabilidad en el país sigue parcialmente afectada mientras se espera la publicación oficial del nuevo decreto supremo consensuado.