Evo Morales contrae dengue y guarda reposo desde el jueves
El expresidente y líder del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) contrajo la enfermedad. La información fue confirmada por dirigentes afines. Morales no pudo asistir a su programa radial dominical debido a su estado de salud.
Confirmación y síntomas del líder
Ramiro García, conductor del programa en Radio Kawsachun Coca, anunció la ausencia. Omar Ramírez, dirigente cercano, corroboró que Morales presenta síntomas desde el jueves. Un control médico confirmó el cuadro de dengue. Ramírez detalló que el paciente tiene fiebre, resfriado y malestar general.
Tratamiento y pronóstico
El expresidente recibe tratamiento médico y guarda reposo. Su estado de salud es descrito como estable. “Hay días que recae con fuerza la fiebre”, explicó Ramírez. Se espera que mejore en los próximos días para reincorporarse a sus actividades.
Antecedentes: Una enfermedad transmitida por mosquito
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Causa fiebre alta, dolores musculares y de cabeza. Puede evolucionar a formas graves como el dengue hemorrágico. La enfermedad no se transmite de persona a persona.
Cierre: Repercusión en la agenda pública
La enfermedad de Morales ocurre en un contexto de actividad política. Días atrás, el expresidente se refirió a conflictos sociales en un acto público. Su ausencia temporal afecta su participación en medios y actos partidarios.