COB mantiene estado de emergencia y levanta bloqueos tras acuerdo con Gobierno
La Central Obrera Boliviana (COB) mantendrá el estado de emergencia hasta la aprobación de una nueva norma. La organización instruyó el levantamiento de los más de 60 puntos de bloqueo en varios departamentos. Esto ocurre tras un acuerdo con el Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 5503.
Acuerdo tras diálogo en El Alto
La negociación entre una comisión gubernamental, encabezada por el ministro de la Presidencia José Luis Lupo, y los dirigentes de la COB se desarrolló en la sede de la Federación Túpac Katari en El Alto. El diálogo comenzó al promediar las 13:00.
Decisión de la dirigencia
El máximo dirigente de la COB, Mario Argollo, comunicó la decisión antes de la firma del acuerdo final. Argollo señaló que las organizaciones mantendrán el estado de emergencia, pero ordenaron levantar los bloqueos de caminos.
Antecedentes del conflicto
El punto central de la negociación fue la abrogación del Decreto Supremo 5503. Las partes acordaron su derogación y la elaboración de una nueva norma, lo que condiciona el mantenimiento del estado de emergencia por parte de la COB.
Cierre del proceso de movilización
La instrucción de levantar los bloqueos implica el fin de las medidas de presión en las carreteras. El proceso queda supeditado a la aprobación del nuevo decreto, manteniendo la movilización en estado de alerta.