COB propone diálogo al Gobierno este domingo en El Alto
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó al Gobierno a un diálogo este domingo en El Alto. El encuentro se realizará en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”. La decisión se tomó en un ampliado nacional de emergencia este sábado.
Demandas centrales de la organización sindical
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, ratificó la exigencia de abrogación de tres decretos supremos: el 5503, el 5509 y el 5515. La central obrera asegura que estas normas, «disfrazadas con otras medidas», benefician a empresas transnacionales con recursos naturales. Argollo aclaró que su posición no es intransigente y están dispuestos a consensuar un nuevo decreto que elimine subsidios a «burladores», pero mantenga bonos sociales.
Exigencias políticas y medidas de presión
En el mismo ampliado, se exigió la renuncia inmediata del ministro de Trabajo, Edgar Morales. Lo acusan de emitir comunicados que promueven el despido de trabajadores movilizados. Además, se informó sobre la creación de un Comité Nacional de Movilizaciones para defender recursos naturales y empresas públicas.
Antecedentes del conflicto y advertencias
La COB advirtió que no permitirá intimidaciones judiciales y exigió al Órgano Judicial respetar los derechos sindicales. En ese marco, anunció la presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por restricciones a la libertad sindical.
Cierre: Escenario de negociación y movilización
La central obrera liderará la coordinación con todos los sectores movilizados a nivel nacional. El diálogo propuesto para el domingo en El Alto se plantea como un espacio para analizar alternativas, sin que la COB retire su demanda principal de abrogación de los decretos.