Bloqueos suben a 69 en cinco departamentos contra decreto 5503
Los puntos de bloqueo en carreteras de Bolivia se incrementaron a 69 este domingo. Las movilizaciones, convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores, exigen la abrogación del decreto 5503. Los cortes se concentran en La Paz y Cochabamba, y también afectan a Oruro, Santa Cruz y Beni.
Distribución departamental de los cortes
Según el mapa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), La Paz registra cerca de una treintena de piquetes y Cochabamba supera los 20. En Oruro se contabilizan 8 bloqueos, mientras que en Santa Cruz hay 4 y en Beni 2. La situación se mantiene principalmente como un cerco en las dos regiones más afectadas.
Actores y posición del Gobierno
La protesta fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y sumó a diferentes sectores. Frente a esto, el Gobierno insiste en el diálogo para una salida oportuna, aunque hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo pese a los encuentros sostenidos durante la semana.
Repercusión en la población y servicios
La situación en carreteras complica el tránsito de personas y mercancías. Se reportan personas sin recursos o alimentos, productos que se echan a perder, personal médico que no puede atender emergencias y cisternas con combustible que no se distribuye.
Antecedentes de la protesta vial
Los bloqueos son protagonizados por sectores que exigen al Gobierno la abrogación del decreto 5503. Este domingo los puntos de corte golpean principalmente las rutas de La Paz y Cochabamba, donde se mantiene el cerco.
Cierre: Diálogo pendiente y afectación continua
La falta de acuerdo entre el Gobierno y los convocantes de las protestas mantiene 69 puntos de bloqueo activos. Esto implica una continuidad de la afectación al transporte, abastecimiento y servicios básicos en cinco departamentos del país.