Venezuela exige itinerario y entrevistas confirmadas para visar a periodistas
Unos 500 periodistas internacionales se concentran en Cúcuta, Colombia, tras la captura de Nicolás Maduro. El régimen de Delcy Rodríguez dificulta el ingreso de prensa extranjera. La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) controla la frontera.
Tres caminos bloqueados para la prensa
El primer camino es tramitar una visa de periodista, un proceso que requiere treinta días hábiles de antelación. Entre los requisitos, el consulado en Cúcuta pide la «misión informativa» con temas y entrevistas confirmadas y un itinerario de actividades diarias. Hasta el momento, no se ha otorgado ninguna visa bajo este procedimiento.
Deportaciones y retenciones en la frontera
La segunda vía, intentar ingresar como turista, conlleva deportaciones. Corresponsales de México y Colombia fueron retenidos durante 10 horas, sometidos a interrogatorios y tuvieron sus equipos revisados. La tercera opción, el cruce ilegal por trochas, implica un proceso penal y ha sido descartada.
Antecedentes de un control autoritario
Desde hace décadas, las posibilidades de trabajo del periodismo son un síntoma para diagnosticar si un gobierno se transforma en autoritario. El régimen venezolano no solo impide el ingreso de medios extranjeros, sino que torna más peligrosa la labor para los periodistas dentro de su territorio.
Cierre: Repercusión y actores clave
La situación afecta a periodistas internacionales y venezolanos. Reporteros Sin Fronteras señala la deportación de profesionales con papeles en orden y pide la liberación de periodistas venezolanos retenidos. El control lo ejerce la DGCIM en la frontera y la burocracia consular en Cúcuta.