Actriz Nazanin Boniadi informa de miles de muertes en protestas iraníes
La actriz y activista británico-iraní Nazanin Boniadi declaró a ‘Sky News’ que, según sus fuentes, «miles de manifestantes han sido asesinados» por el régimen. La información llega a través de terminales Starlink debido a un apagón de internet de tres días en Irán. Boniadi pidió apoyo internacional para los manifestantes.
Testimonio sobre la represión
Boniadi detalló que la información que maneja es limitada y proviene de conexiones por satélite. «Nos llega que miles de iraníes han sido asesinados por el régimen», afirmó. Relató un mensaje concreto sobre una morgue con 450 cuerpos, «tan llena que los cuerpos se almacenaban en un almacén».
Demandas de los manifestantes
La actriz explicó que, aunque el detonante fue económico, el objetivo es un cambio de gobierno. «Los iraníes no tienen nada que perder. Lo que quieren es su dignidad», manifestó. Subrayó que el reclamo es por libertad, a pesar del colapso económico.
Un posible nombre para una transición
Consultada sobre un liderazgo para la oposición, Boniadi mencionó al heredero exiliado Reza Pahlaví. Dijo que su nombre es el que suena con «un cierto consenso». Pahlaví ha expresado su deseo de liderar una transición hacia elecciones libres para que el pueblo decida el futuro.
Antecedentes de las protestas
Las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre. El régimen islamista ha respondido con una dura represión y un corte masivo de las comunicaciones, con un apagón de internet que lleva tres días, según la fuente.
Implicaciones y esperanza
Boniadi expresó su esperanza en que se alcance un punto para tener elecciones libres y justas. Concluyó que «que ese futuro sea una monarquía constitucional o una república debe decidirlo el pueblo». La situación destapa una crisis de derechos humanos y una demanda popular de cambio político.