Policía halla cinco cabezas humanas colgadas en playa turística de Puerto López
Cinco cabezas humanas colgadas en un paseo marítimo. La Policía Nacional de Ecuador encontró los restos este domingo en Puerto López, provincia de Manabí, junto a un mensaje de advertencia de grupos criminales.
Macabro despliegue en un destino turístico
El hallazgo se produjo en una playa de pescadores frente a un hotel, un lugar popular para el avistamiento de ballenas. Un informe policial detalla que las cabezas estaban colgadas en dos postes de madera. Junto a ellas, un cartel de madera contenía una advertencia dirigida a quienes extorsionan a los pescadores.
El mensaje de la violencia
El texto en la tabla de madera decía: ‘El pueblo es de nosotros. Sigan saliendo a robar a los pescadores y a seguir pidiendo carnet de vacuna, que ya los tenemos identificados’. En Ecuador, se conoce como ‘vacunas’ a las extorsiones que cobran los grupos criminales. Las autoridades investigan y no han localizado a los responsables ni los cuerpos de las víctimas.
Antecedentes de violencia en la zona
Puerto López ya fue escenario de violencia armada el último fin de semana de diciembre, con al menos nueve muertos en ataques que las autoridades atribuyen a disputas entre bandas locales.
Ecuador, un país en conflicto armado interno
El presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno contra las mafias. Ecuador cerró 2025 con una tasa de homicidios récord de unos 52 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Crimen Organizado. La nación es un nodo crucial para el narcotráfico internacional.