COB exige abrogación de tres decretos y traslada diálogo a El Alto
La Central Obrera Boliviana (COB) conminó al Gobierno de Rodrigo Paz a la abrogación «inmediata» de los decretos 5503, 5509 y 5515. Tras un ampliado, el ente matriz de los trabajadores endureció su posición y estableció que el nuevo escenario para el diálogo sea la ciudad de El Alto este domingo 11 de enero.
Exigencias concretas y cambio de sede
La COB demandó la abrogación de tres normas, a las que calificó de «malditos decretos». Fijó el mercado campesino Santa Rosa en El Alto, sede de la organización Túpac Katari, como el nuevo lugar para el diálogo. Advirtió que si el Gobierno no se reivindica, «no vaya a ser que el discurso de acá a unos días sea otro».
Contenido de los decretos cuestionados
El Decreto 5503 establece medidas económicas que incluyen la eliminación de la subvención a los carburantes. El Decreto 5509 prevé ampliar la cobertura de servicios para reducir la brecha digital. El Decreto 5515 permite al Presidente ejercer sus funciones mediante tecnología si está fuera del país temporalmente.
Otras resoluciones del ampliado
La COB exigió la renuncia del ministro de Trabajo, Edgar Morales. Resolvió conformar un comité de movilización nacional por la defensa de los recursos naturales y empresas públicas. Advirtió al Gobierno sobre no permitir demandas falsas contra movilizados, en especial contra su máximo dirigente, Mario Argollo.
Plataforma y acciones futuras
El organismo exigió a todos los órganos del Estado, en particular a la Justicia, respeto a los derechos sindicales y a la huelga. Finalmente, decidió denunciar al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Antecedentes del conflicto
La COB negó tener una postura intransigente y sin propuesta. Planteó la abrogación del decreto 5503 y la aprobación de un decreto específico sobre la eliminación de la subvención a los combustibles.
Cierre y repercusión
La determinación de la COB traslada la presión política y social a la ciudad de El Alto. El cumplimiento o no de las condiciones por parte del Gobierno definirá el desarrollo del diálogo y posible escalada de medidas.