TSE habilita candidatos para gobernaciones y alcaldías del eje troncal
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó las listas de candidatos habilitados para las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. La Sala Plena estableció un nuevo plazo, del 12 de enero al 5 de febrero, para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos.
Plazo impostergable para sustituciones
La Sala Plena del TSE fijó un nuevo periodo para reemplazar candidaturas inhabilitadas. Este plazo es impostergable y se extiende desde el 12 de enero hasta el 5 de febrero de 2026. Paralelamente, el 22 de enero se realizará un encuentro nacional con las 184 organizaciones políticas en carrera electoral.
Candidatos clave en Santa Cruz
Para la Gobernación de Santa Cruz, la lista incluye a Julio César Torrez (Nueva Generación Patriótica), Miguel Cadima (Alianza Trabajo, Obras, Desarrollo Integral, Oportunidades y Seguridad) y Luis Fernando Camacho (Alianza Creemos Patria), entre otros. En la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra figuran candidatos como Luciano Negrete (UCS), José Gary Áñez (Primero Santa Cruz) y Angélica Sosa (Santa Cruz Para Todos).
Candidatos en La Paz y Cochabamba
En La Paz, para Gobernador se habilitó a Santos Quispe Quispe (Unión Por El Cambio), Luis Antonio Revilla (Alianza Patria Sol) y Rafael Quispe Flores (Unión Cívica Solidaridad). Para Alcalde de La Paz, destacan Iván Arias (Suma por el Bien Común) y Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia Súmate) en Cochabamba.
Antecedentes del proceso electoral
El TSE publicó las listas de candidatos habilitados para gobernadores y alcaldes con miras a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de este año. El organismo estableció además un nuevo plazo en el calendario electoral para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por incumplimiento de requisitos.
Cierre del periodo de ajustes
El proceso electoral entra en una fase de definición de candidaturas finales. El plazo para sustituciones, que cierra el 5 de febrero, es el último para que las organizaciones políticas ajusten sus nóminas antes de los comicios de marzo.