Agricultores europeos protestan contra la ratificación del acuerdo UE-MERCOSUR
Miles de agricultores en Irlanda, Bélgica y España realizaron protestas este sábado con tractores. El motivo es la aprobación por parte de la Unión Europea del acuerdo comercial con el MERCOSUR. Los agricultores temen la entrada de productos más baratos desde Sudamérica.
El epicentro de la protesta en Irlanda
La protesta fue masiva en Irlanda, donde los tractores congestionaron las rutas de Athlone. Los agricultores portaban pancartas con lemas como ‘Stop UE-Mercosur’. La Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA) calificó el acuerdo de «muy decepcionante». Su presidente, Francie Gorman, pidió a los eurodiputados irlandeses que rechacen el pacto. El temor concreto es la entrada de 99.000 toneladas de carne vacuna sudamericana.
Disturbios y bloqueos en Bélgica
También en Bélgica, los tractores circularon por rutas de varias provincias pese a las bajas temperaturas. Algunas manifestaciones fueron disueltas en Lieja, pero los disturbios en Valonia siguen siendo generalizados. Los mayores problemas de tráfico se concentran en Hainaut, Namur y la zona de Luxemburgo. El gobierno belga se abstuvo en la votación del acuerdo el viernes en Bruselas.
Acciones de protesta en España
En España, ganaderos que pasaron la noche con tractores en Santander volvieron a sus campos este sábado. En Ourense, un centenar de agricultores cortaron una ruta en Trasmiras. Estas acciones siguen a las manifestaciones y bloqueos del viernes en países como Polonia, Francia y Bélgica.
Un acuerdo de larga negociación
El acuerdo UE-MERCOSUR fue negociado durante más de 25 años. Su firma está confirmada para el sábado 17 de enero en Asunción, Paraguay. Este pacto crearía la mayor zona de libre comercio del mundo, impulsando los intercambios entre la UE y Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Pendiente de ratificación parlamentaria
El acuerdo comercial, ya aprobado por la UE, está ahora pendiente de la ratificación del Parlamento Europeo. Los agricultores mantienen su oposición, argumentando que el pacto los perjudicará. La repercusión inmediata ha sido una nueva ola de movilizaciones en varios estados miembros.